Bio

Eva Sans
Evitzkaya-Pj

Artista y Dinamizadora de Arte Contemporáneo: diseño y dinamización de proyectos artísticos, performances, eventos y exposiciones en diferentes localizaciones como el CCCB, Can Felipa, La Fundición del Poblenou, Hangar, NIU, Conservatorio Enrique Granados y otros espacios independientes.

2016
Artista co-fundadora del colectivo P9Artiu: dinamizamos jornadas colaborativas para geolocalizar la actividad artística en el Poblenou en la WebApp “Poblenou Hàbitat Creatiu” (en fase de prototipo) y investigamos su escalabilidad en el territorio.
Investigación de la trayectoria de los TOP (Talleres Oberts de Poblenou).
Investigación de la figura de Ramon Llull con una óptica Brossiana con el apoyo de la Fundación Joan Brossa, La Seca Espai Brossa y la UB. Realización de las acciones visuales con el software “LPJ” desarrollado por Mathieu Bosi, para la performance “Ull llull llum” del Col·lectiu Free’t realizada en el marco del Barri Brossa 2016 dentro del año Llull, CCCB, Barcelona (Sp)
Intervención performativa en la Maratón Brossiana, Colectivo Free’t, el Original, Barcelona (Sp)
Realización de Paintjockey Sessions privadas.
Artista residente en “La Fundició de Poblenou”, Barcelona.

anteriores:
Artista / comisaria de la exposición “Poblenou Hàbitat Creatiu”, Can Felipa, 2015.
Co-fundadora con la artista, Yolanda Espinosa, de la metodología “Origen” para realizar talleres de Paintjockey.
Dinamizadora y miembra del grupo “EnsembleB” de Soundpainting en Barcelona.

Creadora del perfil Paintjockey, Evitzkaya-Pj.
Realiza regularmente “Paintjockey Sessions” y “Paintjockey Workshops”, en festivales, centros de arte, galerías y espacios públicos en varias ciudades de Catalunya, España, Alemania, Holanda y Finlandia.

 

Biografia de una
Paintjockey

2004. Sentí la necesidad de comunicarme desde dentro de mí hacia otros interiores y viceversa.

Tuve la intuición de “Pintar en Vivo y en Directo” acompañando a músicos durante las sesiones de Jazz que realizaban cada jueves en el RAI-Art de Barcelona y empecé a sentir que la música tenía colores, texturas y formas además del movimiento que bailaba y que me generaba visiones clarificadoras.

Desde la primera sesión experimenté cómo el público sentía el poder de una gota y la creatividad que generaba… me contaban sus vivencias… nos comunicábamos ¡!!
Sentí profundamente que la creatividad es una vibración mental que permite a nuestro cerebro hacer nuevas conexiones , por lo que es la herramienta más poderosa para ser feliz, ya que despierta tu Ser y te hace sentir como un sujeto que puedes innovar tu vida … en lugar de la sensación de sentirse como un objeto que se tiene en un contexto rígido.

Había empezado mi nueva búsqueda que aún hoy me moviliza y se ha convertido en mi forma de vivir !!!

2009. Fue durante los primeros experimentos con música electrónica que me sentí Paintjockey (Pj) al mezclar los colores sincrónicamente con Disc-jockeys (Dj), Video-jockeys (Vj) y me transformé en Evitzkaya-Pj.

Así que creo el perfil de Paintjockey (Pj):

. Concepto
El término “Paintjockey (Pj)” se aplica a aquellos creadores que pintan en Vivo y en Directo sin una imagen previa, solo atendiendo a su percepción del evento a modo de traducción plástica de la música u otras artes escénicas, conceptos científicos o filosóficos u otros intangibles. Generan sesiones visuales mezclando en vivo y en directo los colores completando una obra de arte en cada sesión. Mediante el lenguaje de la performance en diferentes lugares y circustancias con público.
. Metodología
El proceso creativo de un/a “Pj” comienza con el diseño de la propuesta escénica y la selección del soporte y pinturas que va a utilizar dependiendo del Contexto y/o Concepto. Continua con el montaje y producción de la intervención artística y termina cuando se ha recogido. La comunicación y difusión son constantes.

Actualmente estoy implementando el perfil de Paintjockey (Pj) mediante conferencias performáticas y talleres.