Blog

BCNLab Event’14

BCNLab Event’14, Fabra i Coats, BCN’14//
Evitzkaya-Pj pintant conceptes//
4 Helix” fue pintada durante la segunda jornada del BCNLab Event’14. Entrevista: El BCNLab Event’14, en una pintura.

La paintjockey Eva Sans plasma las sesiones del evento sobre una tela
04-05-2014

“Pintar en vivo y en directo crea un estado mental entre el público que despierta la fisicalització, el ser y estar aquí y ahora, que facilita una interacción y una comunicación de calidad”. Este fue el regalo que la fundadora del paintjockey, Eva Sans, hizo a los asistentes al evento de Barcelona Laboratorio (BCNLab), celebrado el pasado febrero en la Fabra i Coats. Una pintura, un objeto físico, donde quedaron plasmados los conceptos principales que se pusieron sobre la mesa durante el encuentro.

En lugar de tomar notas o de salir con la cabeza nublada por términos como cuádruple hélice, ciudadanos inteligentes, engagement, cultura de la innovación o laboratorio vivo, la aportación de Sans sirvió para “bajar la información que los ponentes han ido subiendo a la nube, para hacerla tangible “. La artista actuó en penumbra, al lado del escenario, mientras se llevaban a cabo las sesiones de viernes por la mañana.

“La pieza ha surgido de la energía que se genera en este tipo de encuentros, en los que hay mucha información en el ambiente”, explica. La cuádruple hélice fue el concepto central a partir del cual Sans organizó la pieza, “se me quedó grabado”. Una marca roja, símbolo de la pasión que se necesita para llevar a cabo propuestas innovadoras y creativas como las que quiere cobijar BCNLab. “Sin pasión no vamos a ninguna parte”, considera la pintora.

El azul comenzó a recorrer el lienzo, señal de la información de que “ha hablado todo el mundo”, explica. “La información me ha sugerido el color azul. Azul como el agua, ya que la información tiene un comportamiento parecido al del agua: en función de cómo y dónde está, te llega o no “. A continuación se añadieron las personas, figuras estilizadas que reciben y participan de los términos ya plasmados, y finalmente colores difuminados aplicados con sprays que vinculan hélice, información y personas.

“Me considero un medio”, se define la pintora. Eva Sans comenzó a desarrollar la pintura en vivo y en directo el año 2004, a partir de jam sessions de jazz. Acompañaba a los músicos, pero la presencia de público se sumaba a su experiencia artística. “Un/a paintjockey genera una imagen física, con colores, en un tiempo determinado y en un contexto concreto”. Una acción que complementa la actividad principal a la que acompaña y que genera nuevas sensaciones a los asistentes.